Novedades en la trasera del Ferrari SF21, vistas en Bahrain

Novedades en la trasera del Ferrari SF21, vistas en Bahrain

Detalles de la suspensión y de una solución radical en el difusor

Tal y como ya os adelantamos en el primer análisis de las novedades presentadas en el Ferrari SF21, en las que su parte trasera había sido ocultada por Ferrari en el modelo de presentación, una vez concluida la corta pretemporada realizada este pasado fin de semana en Bahrain, os mostraremos que cosas nos han parecido novedosas y que soluciones ha adoptado Ferrari, no solo para mejorar las prestaciones de su monoplaza, sino también para cumplir con las restricciones aerodinámicas impuestas por el nuevo reglamento de este año.

Gracias a los fotógrafos de Sutton Images desplazados al circuito, que han captado muchas fotografías de detalle del SF21, nos hemos podido fijar en varios detalles de la suspensión posterior, del difusor y otras partes que muchas veces nos pasan desapercibidas y que la mayoría de las veces suelen ser de interés.

La solución que se ha aplicado en la SF21 a lo largo de la pretemporada se enmarca en los intentos del equipo por mitigar las pérdidas que imponen los cambios en el reglamento de 2021, que hacen que las turbulencias del neumático trasero se abran paso hacia el difusor si no se resuelven adecuadamente.

Es un problema que ha sido atacado desde un ángulo diferente por cada equipo, especialmente cuando se trata de los dispositivos aerodinámicos que se alinean en el borde exterior del suelo que ha sido cortado en ángulo. Sin embargo, mientras que Ferrari tiene una intrincada disposición en el borde del suelo en sí, ha instalado una solución que es totalmente más interesante en el lado del difusor. Como se puede ver en la foto de arriba a la derecha, aquí encontramos un trío de aletas que se han incorporado directamente en la zona del difusor.

Sin duda, su objetivo es evitar que el flujo de aire turbulento que se desprende del flanco del neumático trasero moleste al flujo de aire que pasa por el suelo. Se trata de un detalle increíblemente importante si tenemos en cuenta que la nueva normativa de la FIA ha recortado en 40 mm las aletas de los conductos de los frenos, que suelen encontrarse en la mitad inferior del conjunto, para 2021. Estas fueron las que anteriormente desempeñaron un papel similar para ordenar esa inestabilidad de flujo.

Ferrari ha añadido las aletas en el borde de la protuberancia creada en el suelo para facilitar la subida del difusor por debajo, lo que también puede ayudar a proteger el flujo en la estrecha zona de la botella de Coca-Cola. Esta estructura de flujo siempre ha sido importante, pero tiene aún más importancia ahora que los equipos han perdido parte del suelo por delante.

Esta es una de las razones por las que Ferrari ha gastado sus dos tokens de desarrollo en el portador de la caja de cambios y ha realizado cambios para elevar su disposición de la suspensión, ya que despeja el espacio por encima del suelo para mejorar el flujo hacia la parte trasera del coche.

A ello han contribuido las revisiones realizadas en la forma y profundidad del canal del suelo y la elevación de la carrocería de salida de la refrigeración por encima, todo lo cual ayuda a facilitar el tránsito del flujo hacia la sección central del coche. Una solapa horizontal desplegada entre las tracas del piso delante del neumático trasero, las dos primeras siendo parte de un trío de aletas que se pueden ver en el borde del piso / difusor, y la nueva L para 2021 del conducto de freno en forma de guía (foto siguiente a la derecha), que se extiende frente a la horquilla inferior.

Y si observamos el difusor (1) por detrás, apreciaremos que las aletas de canalización (2) han sido reducidas en número y tamaño, pero en cambio han aumentado las capas de sus membranas (3) y su diseño, pero lo que más nos llama la atención son las cascadas de aletines (4) situadas en la parte interior de las ruedas posteriores, cuya intención es generar el mayor downforce posible en la zona trasera, y hacer que este Ferrari no sea tan nervioso e inestable como lo fue su antecesor. Por último destacar el mayor tamaño de las salidas de aire posteriores (5), que permiten evacuar de forma más eficiente el gran calor que genera la Unidad de Potencia y todos sus componentes híbridos.

Autor: Fede García – Oficina de Prensa (FCE) / Fotos: Sutton Images
Fuente: Ferrari Club Espa
ña (https://www.ferrariclubespana.com)